Antigua Guatemala, Guatemala

Antigua Guatemala, Guatemala

localización

En el corazón de América Central, Antigua Guatemala fue construida en el valle de Panchoy, a 1.500 metros de altitud, próxima a las cumbres volcánicas de Agua y Fuego; se halla en una región sísmica.

Referencias históricas

Los mayas ya estaban sometidos a los aztecas cuando Pedro de Alvarado, enviado a Guatemala por Cortés, fundó la capital, Santiago el Mayor. Tres años más tarde, el sitio es abandonado a raíz de un levantamiento de los indígenas.

La capital, desplazada a Almolonga en 1527, sería destruida en 1541 por un terremoto, acompañado de una erupción volcánica. Siguieron otros seísmos devastadores.

En 1543, Santiago el Mayor (Antigua Guatemala) es reconstruida en el lugar que ocupa actualmente. Al año siguiente, el país se transforma en capitanía general y su territorio se extiende a toda América Central. El primer trazado urbano es obra de Antonelli; la ciudad es reconstruida (1590) después de otro seísmo. Se erigen monumentos de inspiración medieval y renacentista en el siglo XVII. El terremoto de 1717 es seguido de un auge arquitectónico: la reconstrucción de los grandes edificios que el seísmo de 1773 deja de nuevo en ruinas. En 1775, la capitalidad de Guatemala es trasladada por decisión de las autoridades españolas.

Morfología urbana

El plano de Juan Bautista Antonelli (también autor de las fortificaciones de Cartagena, La Habana y San Juan de Puerto Rico) corresponde a un damero orientado con arreglo a los puntos cardinales. Las plazas y salidas de la ciudad son muy amplias, y el conjunto adopta ciertos rasgos renacentistas. Se ha mantenido lo esencial de este trazado urbano.

En la pequeña villa colonial, (50 ha), iglesias y conventos barrocos del siglo XVIII ocupan el primer plano del paisaje arquitectónico. La ciudad en su conjunto, al ritmo de las reconstrucciones consecutivas a los terremotos, tomó un aspecto macizo, defensivo, con muros gruesos y torres bajas. Se usa el color en abundancia.

criterios de isncripción

Antigua Guatemala fue el foco de un estilo, el "barroco antigüeño", que tuvo proyección en América Latina. Exportó obras de arte religioso incluso a España (II). Esta capital "ofrece un testimonio único sobre una ciudad colonial de América en la época barroca" (III). "Antigua ofrece un ejemplo sin par de conjunto arquitectónico del siglo XVIII [...] reproduce el marco de la vida diaria con una precisión digna de un sitio arqueológico" (IV).

contacto

Sr. Adolfo Vivar
Alcalde

Municipalidad de la Antigua
Palacio del Ayuntamiento 4ta. Calle Poniente
Antigua Guatemala, Guatemala

Tel:+502 7720-7670 / 7720-7770
Fax:+502 783 20577

Sr. Marco Antonio Tovar

Consejo Nacional para la Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala, Sacatepequez, Guatemala

Tel:+02.8 32.01.57 / 32.91.84 / 32.07.43

Mr. Antonio Menezes Junior
Director

Património Histórico e Artístico
Via Epia Sul - Lote "D" - HJKO Núcleo Bandeirante
Brasilia, DF, Brazil
CEP: 71735-900

Tel:+55.61 552.3590
Fax:+55.61 552.4838

Back to Top