Bridgetown, Barbados

Bridgetown, Barbados

localización

Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura colonial británica. Consiste en una ciudad antigua bien preservada, construida en los siglos XVII, XVIII y XIX, que atestigua el desarrollo del imperio colonial atlántico de Gran Bretaña. El sitio incluye también una guarnición militar cercana con numerosos edificios históricos. La distribución de las calles de la ciudad, en forma de serpentina, muestra una forma de planeamiento urbano diferente a la de otras ciudades coloniales de la región construidas por los españoles y los holandeses, que responden a planos ortogonales.

Referencias históricas

Como una de las primeras ciudades dotada de un puerto fortalecido de la red caribeña de los puestos avanzados militares marítimos y comerciales británicos del Atlántico, el centro histórico de Bridgetown y su guarnición fueron el motor de la expansión comercial inglesa en las Américas. En el siglo XVII, la ciudad portuaria fortalecida llegó a asentar su supremacía desarrollando el comercio británico allende al Atlántico, y sirvió entonces de almacén para la mercancía, particularmente el azúcar, pero también para el tránsito de esclavos enviados a Barbados y en todo América.

Los modos de población irregulares de la ciudad histórica de Bridgetown, el trazado de sus calles del siglo XVII, de tipo medieval inglés, y en particular el esquema orgánico de sus callejones sinuosos, contribuyeron al esplendor y a la transformación de formas acriolladas de arquitectura, como el estilo georgiano del Caribe.

Los espacios portuarios fortalecidos de Bridgetown estaban ligados a lo largo de Bay Street por un pasaje estrecho que se dirigía del centro histórico hasta la guarnición Santa Ana. La bahía de Carlisle, puerto natural del bien y primer puerto de escala de la travesía transatlántica, se encontraba en una posición ideal para servir de trampolín al poder imperial británico, y para defender y desarrollar los intereses comerciales de Gran Bretaña en la región y el mundo atlántico. Usada como base anfibia de mando y de control, la guarnición alojaba el cuartel general del ejército y de la marina británicas en el Caribe oriental. El centro histórico de Bridgetown y su guarnición participaron activamente no solo en el negocio internacional de la mercancía y de los esclavos, sino también en la transmisión de ideas y de culturas propias a la expansión colonial allende al Atlántico.

Morfología urbana

El bien cubre una zona representativa de la disposición de origen del centro histórico y del puerto de Bridgetown así que su guarnición, con todas sus componentes históricas. Estos dos elementos están unidos el uno al otro por una estrecha porción de Bay Street, asegurando la conexión urbana entre la guarnición, la ciudad y el puerto. La disposición orgánica de las calles de Bridgetown se queda conforme con el trazado de las vías y de las rutas del principio del siglo XVII. La zona portuaria ha sido modificada, pero conserva las huellas de su función histórica. Excepto por el astillero, la guarnición conservó la mayoría de sus atributos físicos, que ilustran un periodo memorable del pasado militar colonial británico. La red viaria interna a la guarnición no sufrió ninguna modificación, las murallas son aproximadamente intactas, las entradas hacia el sitio haciéndose siempre por las vías de acceso originales.

El antiguo trazado de las calles y callejones sinuosos de Bridgetown, así que el de las rutas en la guarnición, conservaron toda su autenticidad. Estos dos trazados han sido conservados a pesar de la transformación de la ciudad portuaria fortalecida marítima y mercantil en una ciudad tropical contemporánea cosmopolita que permanece la capital y el centro nacional de la isla. Aunque varias casas históricas de Bridgetown hayan sido reconstruidas o restauradas, los edificios de origen, de los cuales algunos se deterioran rápidamente, permanecen numerosos, contribuyendo así al ambiente de ciudad histórica, y deberían en este caso ser preservados.

En el recinto de la guarnición, las construcciones principales, o sea los cuarteles y los edificios administrativos, conservan un alto grado de autenticidad y siguen cumpliendo con las mismas funciones que en la época colonial. Pero la capacidad para la guarnición, en su conjunto, de conservar su significado con respecto a su función original se queda vulnerable y exige una protección constante.

criterios de isncripción

Criterio (ii): El centro histórico de Bridgetown y su guarnición desempeñaron un papel central en el desarrollo de las colonias inglesas del mundo atlántico, sirviendo de base para la circulación de ideas en materia de administración, comercio, ciencia, cultura y tecnología y en el dominio de las comunicaciones en el seno del Imperio británico. Si se puede afirmar de la guarnición que absorbió los conceptos militares europeos, difundiéndolos en otras zonas del Caribe, la estratificación social de Bridgetown ilustra los intercambios que ocurrieron entre varios grupos profesionales, religiosos y étnicos, tan bien libres como esclavizados: encuentro cultural que dio origen a la cultura criolla híbrida del Caribe anglófono. No sin haber completamente renunciado a los usos europeos o africanos, esta cultura híbrida perdura en la manera como el espacio urbano funciona actualmente.

Criterio (iii): El centro histórico de Bridgetown y su guarnición ofrecen un testimonio excepcional de las actividades comerciales y militares coloniales británicas en el Caribe y las Américas. El centro histórico conservó durante casi cuatro siglos su huella original, fundada sobre el plan de calles sinuosas de la Inglaterra medieval, testimonio excepcional del esquema urbano británico en tierra extranjera. La guarnición Santa Ana y sus fortificaciones, que protegían la ciudad y su puerto, representan el ejemplo más completo de guarnición británica de los siglos XVIII y XIX en el mundo atlántico. El paisaje urbano semiplanificado e integrado, con su poderosa arquitectura de ladrillos y su colección de almacenes y silos, se quedó casi igual durante dos siglos, y da una excelente idea de un período bisagra del poder y de la cultura imperial británica.

Criterio (iv): La guarnición Santa Ana es el primer ejemplo de base naval y militar británica del Caribe, y su plan arquitectural así que su composición urbana influyeron la presencia británica ulterior en la región. La conexión entre el centro histórico de Bridgetown y su guarnición se caracteriza por elementos urbanos y arquitecturales ilustrando los intercambios constantes entre intereses comerciales y militares que marcaron la evolución de las funciones en el espacio colonial y postcolonial. Esto se transparenta especialmente en una tensión entre el orden militar y la ingeniosidad económica, particularmente evidente en el Screw Dock, estructura excepcional pero extremadamente vulnerable, así que en los almacenes de los siglos XVIII y XIX, construidos para resistir a ciclones y otros peligros del ambiente tropical.

contacto

Hon. Freundel J. Stuart
Prime Minister

Barbados Gouvernment
Prime Minister's Office Governement Headquarters Bay Street
St. Michael, Barbados

Tel:+246 429-5798
Fax:+246 430-0212
Email:pmo@barbados.gov.bb

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