Cartagena, Colombia

Cartagena, colombia

localización

Al suroeste del mar Caribe y en el golfo de Darién, un conjunto de islas bajas, canales, lagunas y bahías integran el sitio portuario de Cartagena, que ofrece excelentes condiciones de fondeo.

Referencias históricas

Cartagena fue fundada por el español Pedro de Heredia después de la exploración de la costa del Pacífico (1522) y del golfo de Darién (1525). Años atrás (1513), se había descubierto el Pacífico tras haber atravesado el istmo de Panamá.

La ciudad está enclavada en la ruta de las Indias Occidentales. No tardó en convertirse en cabeza de puente y, a la vez en encrucijada de los conquistadores.

Unos cincuenta años después de su fundación, a raíz de ataques de piratas y de repetidos asaltos, el ingeniero militar Antonelli, a petición del rey, inicia la fortificación del sitio. El conjunto inicial se compone de un recinto urbano, la torre de San Felipe y el puerto de San Matías, con sus bastiones. En el siglo XVIII, se agregan numerosos fuertes que defienden todas las vías de acceso al puerto; el sistema de fortificaciones adquiere ya el aspecto que conservará en el futuro.

En 1719, Nueva Granada, que abarca también a Venezuela y Ecuador, se convierte en virreinato independiente. Sus riquezas auríferas siguen interesando a España.

Morfología urbana

El conjunto fortificado tiene forma de triángulo. Su plano es característico de las ciudades coloniales del Nuevo Mundo; lo atraviesan en toda su extensión calles rectilíneas, aunque hay algunos desfases, algunos contrastes, sobre todo a nivel de las puertas de la ciudad. Unas líneas oblicuas se superponen a la cuadrícula inicial, lo cual no es raro.

En primer plano de la ciudad, se perfila el bastión de Santo Domingo, apuntando hacia el mar, y el recinto fortificado se extiende por un espacio casi anfibio. Abundan las fachadas barrocas, tanto de los palacios como de las iglesias, y unos hermosos balcones jalonan las angostas calles.

criterios de isncripción

"Cartagena es un ejemplo elocuente de arquitectura militar de los siglos XVI, XVII y XVIII, el más amplio del Nuevo Mundo y uno de los más completos que se han conservado hasta nuestros días" (IV). "Cartagena fue, junto con La Habana y San Juan de Puerto Rico, un alto obligado en la ruta de las Indias Occidentales" (VI).

contacto

Sr. Dionisio Velez Trujillo
Alcalde

Palacio Distrital
Plaza de la Aduana 2° piso
Cartagena, Colombia

Tel:+6501092
Email:alcalde@cartagena.gov.co

Sra. Nacira Ayos Figueroa
Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura

Alcaldia Mayor de Cartagena de indias
Plaza de la Aduana, Piso 2
Cartagena de Indias, Colombia

Tel:+6501092

Sr. Luis Daniel Vargas Sánchez
Secretario Distrital

Educación, Cultura y Deportes Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias
Centro Plaza de la Aduana
Cartagena, Colombia

Tel:+57.5 36478

Back to Top