Coro, Venezuela

Coro, Venezuela

localización

A orillas del mar Caribe, la ciudad de Coro está situada en la parte occidental del golfo de Coro y del istmo de Medanos. Está próxima al puerto natural de La Vela, que le facilita servicios.

Referencias históricas

Coro fue una de las primeras capitales coloniales de la costa venezolana, suplantando a Cumaná (1521). Hasta su integración a la Corona española (1556), Coro es el punto de partida de expediciones que contribuyeron a explorar la región. Sevilla controla el comercio de América hasta el siglo XVIII. En las rutas marítimas españolas, son numerosas las exportaciones de productos desde Coro. La cristianización se extiende a la provincia a partir de Coro. Allí se establece la sede del primer obispado de Sudamérica (1531); el municipio, creado en 1529, accede al título de ciudad, en la que se erige una catedral (1583).

Coro y La Vela sufren los repetidos ataques de piratas y corsarios (1567, 1595, 1659) y los efectos de un ciclón (1681). El paisaje urbano renace en el siglo XVIII.

Venezuela se transforma en capitanía general del Imperio español (1776), y luego en audiencia (1789). Después de Cumaná y de Coro, la capitalidad ya pasa a Caracas.

La rebelión de los esclavos (1795) trastorna la economía agrícola de la ciudad. Con la reactivación económica, la sede del gobierno regresa a Coro (1812). La estructura urbana se mantiene, pese a las destrucciones causadas por la guerra de independencia.

Morfología urbana

La ciudad y el pueblo portuario unido a la misma han sabido conservar la autenticidad de su configuración. En estos dos centros históricos de relieve plano, las calles se cruzan en ángulo recto, al igual que en la mayoría de las construcciones coloniales españolas de América en el siglo XVI. En muchos casos, las calles están adoquinadas.

Los azulejos, el ladrillo crudo y la decoración de algunas fachadas dan armonía al conjunto histórico. Las influencias española y neerlandesa recuerdan a la vez a Andalucía y la presencia antillana. Más allá de sus grandes edificios religiosos y civiles, el pueblo portuario, con sus construcciones de tierra, prolonga el estilo de la ciudad. Asimismo, el Parque Nacional de las Dunas de Coro, en las cercanías, forma parte del sitio protegido.

criterios de isncripción

C (iv) (v) No están disponibles

contacto

Dr. Oswaldo Rodríguez León
Alcalde de Coro

Edificio del Ayuntamiento
Avenida Miranda esquina con calle Urdaneta Zona ColonialSanta Ana de Coro
Coro, Estado Falcón, Venezuela

Tel:+58-268-2521597
Fax:58.268 51.96.98
Email:oswaldorodriguezleon@gmail.com

Dra. Mercedes Farías

Alcaldía del Municipio Miranda
Edificio del Ayuntamiento Avenida Miranda esquina con calle Urdaneta Zona ColonialSanta Ana de Coro
Coro, Estado Falcón, Venezuela

Tel:+58-414-2991956

Back to Top