guanajuato, méxico

Morelia, México

localización

Guanajuato se localiza en el centro de México, al noreste de la Ciudad de México. Está situada en un valle de la Sierra Madre Occidental

referencias históricas

Guanajuato, bajo el nombre de Cuanaxhuata, fue conquistada en 1529 por los españoles que, al descubrir filones argentíferos en cuatro sitios, Marfil, Tepetapa, Santa Ana y Cerro del Cuarto, se apresuran a fortificarlos. Estos sitios dieron origen a la ciudad.

En el siglo XVIII, con la decadencia de la ciudad andina de Potosí, Guanajuato vive un período de prosperidad. Es el primer centro mundial de extracción de la plata, y sus iglesias son decoradas a costa de los dueños de la industria minera. Hasta finales del siglo XIX, la suerte de la ciudad está vinculada a la explotación de dichas minas.

El siglo XIX corresponde a un período agitado por guerras, tanto civiles como externas, y otras desgracias. Pese a los esfuerzos y a las reformas, se pone cada vez más en tela de juicio la autoridad del Estado. Tras la crisis sufrida por España (1808), México se subleva y, en 1810, se inicia la insurrección; es en Guanajuato donde ocurre la primera batalla importante. México lograría su independencia en 1821.

morfología urbana

Guanajuato se desarrolló a 2,000 m. de altitud a partir de sus cuatros núcleos de orígen que son asimismo barrios reunidos por una arteria sinuosa que recorre un valle estrecho. Su plano, a diferencia de las ciudades del Nuevo Mundo, no tiene nada de un daméro. Es un plano espontáneo que parte de pequeñas plazas adaptándose a su relieve accidentado. En medio de una zona de colinas verdoayantes, la arquitectura monumental, en gran parte religiosa, de la pequeña ciudad minera es barroca (basílica de Nuestra Señora, fin del siglo XVII; iglesia de San Francisco) y churrigueresco (iglesia de la Compañia, siglo XVIII). Las numerosas plazas, y sus calles enlosadas, ornamentadas de faroles de fierro forjado, están bordeadas de casas de fachadas pintadas de colores.

criterios de inscripción

Aún no están disponibles.

contacto

Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez
Presidente Municipal

Municipio de Guanajuato
Plaza de la Paz Num. 12, Centro
Guanajuato, Guanajuato, México
36000

Tel:+52.473 732 12 13 - 732 04 22 - 732 06 79
Fax:+52.473 732.9404
Email:lgutierrez@guanajuatocapital.gob.mx

Back to Top