lima, perú

Lima, Perú

ubicación

En la costa desértica del Pacífico, pero en una región de oasis y protegida de los alisios, se alza la ciudad de Lima a 12 km del puerto del Callao, que forma parte de su aglomeración. Al pie del cerro de San Cristóbal, la ciudad es atravesada por el río Rímac.

Referencias históricas

La fundación de Lima (1535) por Pizarro, con el nombre de Ciudad de Los Reyes, con la autorización de Carlos V, es una etapa esencial en la conquista del Perú. Capital del imperio español de América del Sur, y luego del Virreinato del Perú al crearse éste en 1543, convergen en ella las ricas producciones mineras y agrícolas.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, se multiplican las fundaciones religiosas, entre ellas el monasterio de San Francisco. Se funda la universidad de San Marcos (1551), la primera del Nuevo Mundo. También aparecen las grandes casas coloniales.

En el siglo XVIII, la población de la ciudad aumenta con rapidez; su gran prosperidad atrae la codicia de los piratas. El recinto, erigido con fines defensivos (1670), determina la extensión de la ciudad vieja.

Se suceden en Lima violentos seísmos (1586, 1687 y 1746). El tercero, destruyendo cúpulas y torres, arrasa la casi totalidad de las 6.000 casas de la aglomeración.

Después de la independencia (1821), la supremacía de Lima se ejercerá dentro de las fronteras del Perú actual. En el marco de la nueva república, la Plaza de Armas sigue siendo el centro de los poderes políticos y de la jerarquía religiosa.

El tejido urbano de la ciudad histórica ha sido afectado poco por la modernización, que se inicia en la segunda mitad del siglo XIX.

Morfología urbana

El sitio es de forma más bien reticular, ya que su constitución es el resultado de una selección y una integración de conjuntos monumentales. El cuadrilátero de la Plaza de Armas, corazón de la ciudad colonial, y la mayor parte de los monumentos se hallan en la orilla izquierda del río Rímac, mientras que las antiguas zonas residenciales están en la margen opuesta. El trazado, en forma de damero, del centro de Lima, establecido por Diego de Agüero, se ha mantenido intacto. Además, los islotes centrales han conservado sus funciones originales

La mayoría de los monumentos se remontan a los siglos XVII y XVIII. El estilo barroco de una gran parte de ellos, tanto religiosos como civiles, muestra la originalidad y la unidad de este marco arquitectónico hispanoamericano. Los portales esculpidos y los balcones de madera calada realzan el carácter de la ciudad. Además de los grandes monumentos, el centro histórico alberga vestigios arquitectónicos precoloniales, en particular los del centro ceremonial de La Florida.

criterios de isncripción

"El centro histórico de Lima es un notable testimonio de la arquitectura y del desarrollo urbano de una antigua ciudad colonial española de gran importancia en América Latina, tanto desde el punto de vista político como económico y cultural" (IV).

contacto

Sra. Susana Villarán
Alcaldesa

Municipalidad Metropolitana de Lima
Jirón de la Unión N° 300
Lima, Perú

Tel:+51.14 27.86.51, 27.99.61
Fax:+51.14 27.21.51, 26.53.58
Email:webmaster@munlima.gob.pe

Arq. Patricia Dias Velarde
Gerente

Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima - PROLIMA
Municipalidad Metropolitana de Lima,
Jr. Ancash 223 - 229
Lima, Perú

Tel:(511) 427-4421
Email:patricia.dias@munlima.gob.pe

Back to Top