Morelia, méxico

Morelia, México

localización

En el centro de México, al pie de la Sierra Madre Occidental y a 1.950 metros de altitud, se alza Morelia. Próxima al valle agrícola de Morelia-Querétaro, la ciudad se asienta sobre una colina ceñida por dos ríos.

referencias históricas

La aglomeración se desarrolla en torno a un monasterio franciscano fundado en 1537. Los pirandas ya estaban establecidos en la región.

Con la autorización del rey Felipe II (1556-1598), el virrey de Nueva España funda oficialmente Valladolid, que con el tiempo habría de ser la actual Morelia.

La sede del rico obispado de Michoacán, establecido en un principio en Pátzcuaro, es trasladada a Valladolid en 1580, junto con el colegio de San Nicolás Obispo, fundado en 1540. Existe una rivalidad entre la antigua capital amerindia de Pátzcuaro y la nueva, Valladolid.

La ciudad colonial está habitada por ricos propietarios; los indios se instalan en las zonas periféricas.

Los siglos XVII y XVIII constituyen un período de auge económico y cultural en Valladolid. Se crean grandes obras arquitectónicas.

A principios del siglo XIX, el movimiento en favor de la independencia nacional (1821) se consolida en esta ciudad dotada de los recursos intelectuales y los capitales necesarios. Valladolid adoptará el nombre de uno de sus hijos y héroe de la independencia, José María Morelos.

Tras un período de violencias y trastornos políticos, a los que Morelia no escapa, la restauración de la república (1867) viene seguida de un nuevo auge económico y cultural.

morfología urbana

El trazado escaqueado, que data de la segunda mitad del siglo XVI, está a la vez bien adaptado al relieve de la colina alargada y bien preservado. Sus grandes ejes, sus numerosas plazas, entre ellas la gran explanada rectangular del Zócalo, y sus jardines constituyen un conjunto abierto y despejado que permite tener magníficas perspectivas sobre las colinas circundantes.

La ciudad está construida con piedra rosada. La sobriedad de su paisaje queda iluminada por numerosas fachadas barrocas, características de las fundaciones religiosas: la catedral y las iglesias de Santa Rosa, de las Monjas y de Guadalupe. Aunque la construcción de la mayor parte de los monumentos data de los siglos XVII y XVIII, se conjugan estilos anteriores y más recientes (de los períodos medieval, renacentista y neoclásico) con el "barroco moreliano". Todos éstos constituyen una unidad armoniosa, reforzada por numerosos soportales y dominada por imponentes torres y cúpulas recubiertas de azulejos.

criterios de inscripción

Se evocan los criterios II, IV y VI, pero las especificaciones aún no están disponibles.

contacto

Prof. Wilfrido Lázaro Medina
Presidente Municipal de Morelia

H. Ayuntamiento de Morelia
Allende 403, Centro Histórico de Morelia
Morelia, Michoacán, México
C.P 58000

Tel:+52.443 313.6366
Fax:+52.443 313.6418
Email:presidencia@morelia.gob.mx

Arq. José Luís Rodríguez Garcia
Director Técnico

Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (IMDUM)
Calzada la Huerta No. 3056 Col. Hermanos Lopez Rayón
Morelia, Michoacan, México
C.P. 58086

Tel:+52.443 308.0880/81
Fax:+52.443 308.0882

Back to Top