Oaxaca, México

Oaxaca, México

localización

Al sur del istmo de Tehuantepec y al pie de la Sierra Madre del Sur, Oaxaca está situada en el valle del mismo nombre, a 1.500 m de altitud; Monte Albán está construido sobre una altura de 500 m que domina todo el valle. Cuatro kilómetros separan (en línea recta) el sitio arqueológico y el sitio histórico.

Referencias históricas

La civilización zapoteca se desarrolla en el valle de Oaxaca, y Monte Albán es el centro religioso y urbano de la misma.

Hacia el año 100 de nuestra era, se erige el centro ceremonial; se domina el entorno natural que, desde entonces, se ha ido cargando de símbolos.

Tras el apogeo de la civilización zapoteca, que abarca desde el siglo IV hasta el VII, hacia el año 800 se inicia la decadencia de dicha cultura, y con ella la de su centro. Ante la amenaza de los mixtecas de la sierra, los zapotecas del valle se retiran.

En 1486, los aztecas extienden su hegemonía al valle de Oaxaca, fundando la plaza fuerte de Huaxyacac.

Es en el lugar de Oaxaca donde los españoles, por decisión de Carlos V (1526), fundan la segunda ciudad colonial del país, sobre el modelo de la Ciudad de México.

Morfología urbana

En Monte Albán, una explanada rectangular, de 300 metros de este a oeste, acoge el inmenso santuario de los zapotecas. En Oaxaca, el plano que se abre sobre jardines y plazas, pero conserva una zona peatonal, es perfectamente ortogonal. Una parrilla de ciento setenta islotes (84 m de lado) constituye el centro histórico. Para adaptarse al ángulo solar, la orientación del damero está levemente desplazada con relación a los puntos cardinales. El Zócalo, en el centro de dicho plano original intacto, es equidistante de los dos ríos que atraviesan el sitio.

Monte Albán, que sufrió la influencia de Teotihuacán, alterna una arquitectura maciza, un poco sobrehumana, con grandes espacios despejados. Oaxaca ofrece el aspecto de una pequeña ciudad colonial cuya arquitectura un poco pesada, a veces casi defensiva, se explica por la amenaza de los seísmos. Las iglesias de fachada barroca y sus cúpulas son los principales rasgos de esta arquitectura monumental, integrada por conjuntos religiosos y civiles armoniosos y bien conservados.

Criterios de inscripción

"... Monte Albán crea un grandioso paisaje de arquitectura que, al igual que Machu Picchu [...], representa una realización artística única" (I). "Durante más de un milenio, Monte Albán ejerció una influencia considerable sobre toda el área cultural de Oaxaca" (II). "Con su juego de pelota [...] [y sus demás instalaciones], Monte Albán aporta un testimonio único" sobre "los períodos preclásico y clásico" en la región (III) y "ofrece un ejemplo notable de centro ceremonial precolombino [...]. Oaxaca es un perfecto ejemplo de las ciudades coloniales del siglo XVI [...]" (IV).

contacto

Sr. José Javier Villacaña Jiménez
Honorable Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

Municipio de Oaxaca
Plaza de la Danza S/N Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México
C.P. 68000

Tel:+52(951)5147188
Fax:+52(951)5015509
Email:presidencia@municipiodeoaxaca.gob.mx

Dr. En Arq. Gerardo José Corres Tenorio
Presidente

Colegio libre e independiente de arquitectos de Oaxaca A.C
Murguia # 800 Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México
C.P. 68000

Tel:+52(951)1324700
Fax:+52(951)5155824
Email:korresgerardo@yahoo.com.mx

Back to Top