OURO PRETO, brasil

Ouro Preto, Brasil

localización

No lejos de los montes Itacolomi, la ciudad se extiende por las laderas de los montes de Ouro Preto, a lo largo del valle del río Funil. Ocupa el centro de las riquezas mineras de Minas Gerais.

Referencias históricas

Tras las primeras esperanzas frustradas de los buscadores de oro, a finales del siglo XVII, se inicia un verdadero movimiento en la región de Ouro Preto en 1698.

En 1712, se reúnen unos campamentos aislados para constituir un pueblo; así se crea Villa Rica (la actual Ouro Preto). Tras formar parte de la capitanía de Sao Paulo y de Minas Gerais, el propio Estado de Minas Gerais se convierte en capitanía independiente (1720), de la que Villa Rica es la capital, papel que conservará hasta 1897.

El gran período de explotación aurífera se sitúa hacia 1730. Tan sólo en 1740 Villa Rica empieza a tener el aspecto de una ciudad.

La segunda mitad del siglo XVIII constituye el período de apogeo de la ciudad, donde se desarrolla entonces una gran actividad arquitectónica. Se erige la iglesia de San Francisco de Asís, obra del genial artista brasileño Antonio Francisco Lisboa, denominado el "Aleijadinho". Se asiste al nacimiento de un foco intelectual y artístico y, a finales de ese siglo, surge en Ouro Preto la Inconfidencia, movimiento revolucionario que llevaría a la independencia de Brasil.

Morfología urbana

El trazado urbano espontáneo sigue, de forma irregular, la topografía de los montes; el conjunto de la trama, compuesta de calles sinuosas, es de forma alargada. Esta red se va estrechando al acercarse a la plaza central, allí donde un eje secundario cruza la vía principal. El conjunto es homogéneo.En las calles en pendiente, se distribuyen las casas de una o dos plantas con techos rojizos y muros blancos.

Las estructuras y los adornos de madera están pintados de colores. El armazón monumental está integrado por iglesias de piedra tallada de estilo barroco tardío (desde mediados hasta finales del s. XVIII) y algunos monumentos civiles construidos en adobe o ladrillo crudo. Complementan este conjunto capillas de los vía crucis, puentes, jardines y fuentes.

Criterios de inscripción

Se evocan los criterios I y III, pero sin especificaciones.

contacto

Mr. José Leandro Filho
Mayor

Prefeitura Municipal de Ouro Preto
Praça Barão do Rio Branco, 12 - Pilar
Ouro Preto, M.G., Brazil
CEP 35400-000

Tel:+531 3559-3200
Email:gabinete@ouropreto.mg.gov.br

Mr. Jarbas E. Avellar
Secretário de turismo, indústria e comércio

City of Ouro Preto
Rua Cláudio Manoel, 61, Centro
Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil
35.400-000

Tel:+(31)3559-3341 / (31)8424-2396
Email:jarbas.avellar@ouropreto.mg.gov.br

Mr. José Leandro Filho
Prefeito

City of Ouro Preto
Praça Barao do Rio Branco, 12, Pilar
Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil
35.400-000

Tel:+(31) 3551-6119
Email:gabinete@ouropreto.mg.gov.br

Mr. Rodrigo Mencioni
Director

Instituto do Patrimonio Historico e Artistico Nacional (IPHAN)
Praça Tiradentes
Ouro Preto, Mina Gerais, Brazil

Tel:
Fax:

Back to Top