Quito, Ecuador

Quito, Ecuador

ubicación

Quito, asentada en dos laderas del volcán de Pichincha, se funde en el paisaje andino, a unos 2.800 metros de altitud. El relieve de la ciudad es accidentado.

Referencias históricas

Hasta la conquista española (1532), el territorio de Ecuador forma parte del Gran Imperio Inca, el Tahuantinsuyu. La ciudad de San Francisco de Quito se funda sobre las ruinas de la capital del norte de este imperio, establecido en dicho lugar un siglo antes. La ocupación misma del sitio es muy anterior.

Capital de provincia, sede de un obispado, San Francisco se convierte, en 1563, en la sede de la audiencia real; tiene la dirección política de otras ciudades y pueblos a los que debe proteger. A finales del siglo XVI, encrucijada de influencias artísticas, esta capital es el lugar de creación de la escuela [artística] de Quito. Se mantiene el trazado urbano establecido en el siglo XVI.

Adelantándose a las demás colonias sudamericanas, Quito proclama su independencia en 1809. Hasta 1830, está integrada, con Venezuela, a la Gran Colombia, siendo capital del departamento del sur.

La expansión de la ciudad desborda los límites del núcleo colonial en el siglo XIX.

Morfología urbana

La zona histórica tiene una extensión de 348 ha. Los planificadores, que habían recibido la influencia de los Andes, pudieron trazar, en un relieve complejo, el damero rigurosamente prescrito por la Ley de Indias. Los islotes tienen 84 metros de lado, y una plaza central ocupa el corazón de la ciudad; algunas plazas secundarias están dispersas dentro de la estructura básica.

La regularidad del plano acentúa los contrastes entre las arquitecturas monumental y residencial. La plaza central está bordeada por el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el obispado y la Catedral. En otras partes de la ciudad, son numerosos los edificios religiosos que se remontan a los siglos XVI-XVIII. Las casas coloniales, muchas veces de adobe y con fachadas encaladas, están construidas alrededor de un patio y son más bien sobrias.

criterios de isncripción

"Ya en el siglo XVI, Quito era el foco de un arte barroco de gran originalidad, marcado por aportes europeos complejos (tradición mudéjar, tradición gótica, manierismo, etc.), metamorfoseados al entrar en contacto con la tradición india. Los Franciscanos desempeñaron un papel importante en la creación de dicho arte [...]. En los siglos XVII y XVIII, el barroco quiteño ejerció una influencia profunda en la evolución de las formas en América Latina" (II). "El conjunto urbano de Quito ofrece un ejemplo eminente de ciudad colonial española en el siglo XVI" (IV).

contacto

Sr. Mauricio Rodas
Alcalde

Alcaldía Metropolitana
Venezuela y Chile Palacio Municipal
Quito, Provincia de Pichincha, Ecuador
170401

Tel:+593.2 3952300
Email:alcaldiaquito1@gmail.com

Sr. Cristian Espinosa
Director de Relaciones Internacionales

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Venezuela N5-10 y Chile, Edificio Pérez Pallares, Segundo Piso
Quito, Pinchincha, Ecuador
170401

Tel:+(593-2) 3952300 ext. 13522
Email:cristian.espinosa@quito.gob.ec

Sra. Dora Arízaga Guzmán
Directora Ejecutiva

Instituto Metropolitano de Patrimonio
Venezuela N5-10 y Chile, Edificio Pérez Pallares, Cuarto Piso
Quito, Provincia de Pichincha, Ecuador 170401

Tel:+593 2 3996300 ext:1111
Email:dora.arizaga@quito.gob.ec

Back to Top