Salvador de Bahía, brasil

Ouro Preto, Brasil

localización

Ciudad costera del noreste de Brasil, Salvador de Bahía se alza en el extremo de una península de relieve accidentado que avanza entre la bahía portuaria y el océano.

Referencias históricas

Salvador de Bahía se desarrolla en el acantilado alrededor de la iglesia de Ajuda (1549), construida por los Jesuitas. A partir de su fundación, la ciudad acumula las sedes de la administración real de Brasil y, en 1551, del obispado.

En 1558, llegan los primeros esclavos de Africa que constituyen la mano de obra de las plantaciones de caña de azúcar. El puerto de Salvador de Bahía se inserta en el comercio triangular entre Africa, Brasil y Europa; hasta mediados del siglo XVIII, es el pivote del comercio portugués. Numerosos inmigrantes se establecen en dicha ciudad.

En el siglo XVII, estando Portugal bajo la autoridad española, la ciudad sufre los ataques repetidos de los holandeses, por lo cual se dota de una fortaleza. Durante el mismo período, Salvador de Bahía, junto con otras ciudades del litoral, entre ellas Olinda, es punto de salida de expediciones hacia las minas del interior del país.

En 1625, Bahía vuelve a ser portuguesa. Su desarrollo se articula en torno a sus dos zonas: la ciudad alta y la ciudad baja. Cuando la capital se desplaza a Río de Janeiro, en 1763, los buscadores de oro están en plena actividad en el Estado de Minas Gerais.

Morfología urbana

La ciudad se extiende a lo largo de la bahía. El acantilado, pieza maestra de la configuración espacial, separa la ciudad alta y la ciudad baja, que están enlazadas por un ascensor y varias subidas. El plano, trazado según un modelo ortogonal que se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, se adapta a las condiciones topográficas. La plaza triangular de Pelourinho, inclinada, es el lugar de convergencia de varias cuestas en el acantilado. Las plazas centrales de la ciudad alta y de la ciudad baja están muy próximas entre sí, estando situadas en ambas partes de la escarpadura.

El centro histórico se articula en torno a la plaza de Pelourinho. Un muro de contención, hecho de grandes arcos, ahora ocupados por comercios, bordea el acantilado. La ciudad alta, lugar de edificios oficiales, residencias y jardines, está mejor preservada que la ciudad baja, portuaria y comercial. Reúne edificios religiosos, algunos de ellos cargados de esculturas barrocas (siglos XVII y XVIII), casas coloniales estrechas y policromadas, adornadas con estuco. La densidad monumental y la coherencia del marco caracterizan el conjunto.

Criterios de inscripción

"Salvador es un ejemplo eminente de estructuración urbana del Renacimiento adaptada a un sitio colonial con una ciudad alta [...] que domina una ciudad baja" (IV). Salvador es uno de los principales puntos de convergencia de las culturas europeas, africanas y amerindias del siglo XVI al siglo XVIII. Su fundación y su papel histórico [...] se asocian naturalmente al tema del descubrimiento del universo" (VI).

contacto

Dr. Antonio Carlos Peixoto de Magalhaes
Mayor

Prefeitura Municipal do Salvador de Bahia
Praça Municipal, S/Nº - Centro Palácio Thomé De Souza
Salvador de Bahia, BA, Brazil
CEP: 40020-010

Tel:+555.71 322.1474
Fax:55.71 322.1495

Mr. Francisco Suares Senna
Presidente

Fundaçao Gregório de Mattos
Rua Chile, N° 31 - Centro
Salvador de Bahia, BA, Brazil
CEP: 40020-010

Tel:+55.71 322.147
Fax:55.71 322.1495

Back to Top