Santa Cruz de Mompox, Colombia

Santa Cruz de Mompox, colombia

localización

En el norte de Colombia y próxima al río Magdalena que desciende del altiplano, se halla Santa Cruz de Mompox a unos 250 km aguas arriba del puerto marítimo de Cartagena. A 33 m de altitud, está al abrigo de las inundaciones que asolan la amplia llanura pantanosa circundante.

Referencias históricas

Fundada con el nombre de Villa de Santa Cruz de Mompox (1540), la ciudad reúne en su topónimo los nombres de su fundador español, Juan de Santa Cruz, y del último jefe de la población india que vivió en el sitio, Mompox. Su desarrollo está ligado a la penetración colonial en Nueva Granada.

Tras abrirse el Canal del Dique que facilita el acceso al Magdalena (segunda mitad del x. XVII), Santa Cruz de Mompox se transforma en puerto fluvial intermedio entre la bahía de Cartagena y el altiplano. Importante puesto de aduanas, es también un centro comercial floreciente (s. XVII-XIX). Por otra parte, los comerciantes practican un contrabando próspero, con la complicidad de las autoridades aduaneras.

En esta región de población dispersa, diversa e inestable, las actividades agrícolas se desarrollan con dificultad. El crecimiento se realiza lentamente.

Las guerras que preceden la independencia (1819) y las violencias civiles subsiguientes provocan la decadencia de Santa Cruz de Mompox. Por esa época, se desvía el curso del río Magdalena, dejando la ciudad aislada (mediados s. XIX). Hoy día el dinamismo de Santa Cruz renace en torno a su interés cultural y turístico.

Morfología urbana

El trazado urbano, bien preservado, se adapta al curso del río como en las ciudades andaluzas. Tiene como armazón una calle principal paralela a la orilla, en torno a la cual se desarrollan los islotes construidos. Tres plazas sucesivas se adaptan al plano longitudinal que, sin ofrecer largas perspectivas de conjunto, reserva sorpresas visuales. Unos diques, hechos de ladrillo (s. XVI-XVIII), bordean la orilla, abriéndose por intervalos en el río.

En cada una de las tres grandes plazas se alza una iglesia que, en el origen, cumplía una función defensiva. Con los demás monumentos religiosos, estas iglesias constituyen las principales referencias del horizonte urbano. Unas casas con patio y techo de tejas presentan una gran variedad de formas (s. XVII-XIX). Construidas de ladrillo, tienen ventanas adornadas con hierro forjado. A partir del siglo XVII, se unen a ellas unas filas de casas-comercios, muchas veces transformadas en residencias, y luego casas más modestas, con techos de bálago, construidas con junco y adobe. Todo ello forma un conjunto armonioso y delicado.

criterios de isncripción

"El centro histórico de Santa Cruz de Mompox es un ejemplo excepcional de ciudad colonial instalada en las orillas de un río importante que, en su época, desempeñó un importante papel económico y estratégico y ha sobrevivido hasta nuestros días, conservando un nivel de integridad notable" (IV) y (V).

contacto

Dr. José Orlando Rojas
Alcalde de Santa Cruz de Mompox

Palacio Distrital
Plaza de la Aduana 2° piso
Cartagena, Colombia

Tel:+(575) 685-5738
Fax:+(575) 685-5738 Email:alcaldia@santacruzdemompos-bolivar.gov.co

Back to Top