Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana

ubicación

En el litoral caribeño, en la parte meridional de la isla de La Española, Santo Domingo está construida en la desembocadura del río Ozama

Referencias históricas

La presencia de minas de oro en las proximidades determina la elección del sitio de la ciudad de Santo Domingo en la ribera oriental del río Ozama. Ya en 1502, después de catástrofes naturales (huracán e invasión de hormigas), la ciudad es trasladada a la otra orilla.

Pese al rápido agotamiento de las minas, Santo Domingo se siguió desarrollando. Primer establecimiento europeo en el Nuevo Mundo, fue para España un centro cultural y político.

En 1795, España cede a Francia la parte oriental de la isla; tras una sucesión de luchas, Santo Domingo logra su independencia en 1844.

En 1930, un huracán devastador no dejará a su paso más que las obras de mampostería. La ciudad es reconstruida, bajo el general Trujillo, en el emplazamiento de la ciudad española del siglo XVI. La nueva capital, una de las más modernas del Caribe, es asimismo una plataforma comercial.

Morfología urbana

El conjunto de la ciudad colonial, que ofrece el aspecto general de un damero, es obra de Nicolás de Ovando, tercer virrey y gobernador de la colonia. Este retículo, con sus alineamientos de calles estrechas, sirvió de modelo a casi todos los planificadores del Nuevo Mundo. Las plazas y los jardines, relativamente numerosos, están dispersos por la ciudad. La fortaleza, las torres y las puertas marcan los límites del sitio.

La ciudad colonial domina el mar. Los monumentos son de piedra blanca, casi desgastada por la luz. La catedral (la primera que se construyó en el Nuevo Mundo) y las iglesias antiguas se suman a las residencias de tejados rojos, adornadas con hierro forjado, en este paisaje de calles enlosadas. Desde la ciudad, son múltiples las perspectivas sobre el mar.

criterios de isncripción

C (ii) (iv) (vi)

contacto

Sr. Roberto Salcedo
Alcalde

Ayuntamiento de Santo Domingo
Centro de Los Héroes
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Tel:+809.535.3331
Fax:+809 532.0245, 535.2222 Email:robertosalcedo@asdn.gov.do

Sr. Juan José Guzmán
Encargado, Oficina de Juventud

Ayuntamiento del Distrito Nacional
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Email:juventudydeporte@santodomingodelacalzada.org

Arq. Luis Eduardo Delgado
Director General

Planeamiento Urbano
Ayuntamiento del Distrito Nacional Centro de Los Héroes
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Tel:+809 535.2222
Fax:+809 535.8281, 530.3004

Back to Top