SÃo Luís, Brasil

Sao Luis, Brasil

ubicación

La ciudad esta ubicada cerca del mar, en el noreste del estado de Maranhão, en la punta formada por el cruce del Bacanga y del Anil.

Referencias históricas

En 1612, se construye un fuerte francés sobre el sitio de un pueblo hispano-portugués existente desde 1531. La ciudadela es bautizada como "Fuerte San Luís” en honor del Rey de Francia, Luís XIII.

Después de la batalla de Guaxenduba en 1615, las fuerzas portuguesas expulsan a los franceses y toman posesión del fuerte. Estas fuerzas lo conservarán después, excepto entre 1641 y 1643, periodo de ocupación neerlandesa. Es gracias a la colaboración de la población indígena, que los portugueses logran retomar el fuerte.

A mediados del siglo XVII, numerosos planes de defensa y de urbanización son elaborados para São Luís. Contrariamente a otras colonias portuguesas como Río de Janeiro, Recife y Olinda, se introduce en São Luís un plan rectangular que permite une expansión rápida de la ciudad en el transcurso de las décadas siguientes. Hacia 1800, São Luís cuenta ya con más de 10,000 habitantes.

En el siglo XVIII, la ciudad conoce un fuerte crecimiento económico gracias al comercio de esclavos de África y a una unión comercial con la ciudad vecina, Alcântara. La exportación del arroz y del algodón trae consigo una prosperidad urbana que continua su crecimiento a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

El poder económico de São Luís se refleja en un ordenamiento urbano bastante complejo que se compone de tramways, abastecimiento de agua, drenajes y electricidad. Esta infraestructura histórica ha sido conservada en su conjunto dado al estancamiento económico hasta el siglo XX. Es así, que las características históricas de la ciudad son aún presentes.

Morfología urbana

El conjunto de los edificios históricos cubre alrededor de 200 hectáreas en el cruce de los ríos Bacanga y Anil. El centro original de la ciudad, que data de finales del siglo XVII, establece por su traza rectangular un modelo para la expansión urbana de los siglos posteriores. Es el ejemplo de una traza en damero aplicado en Brasil. Debido a su pasado de una rica ciudad comercial, São Luís ha conservado un gran nombre de suntuosas mansiones y casas revestidas de mármol que cuentan con varios niveles.El conjunto de los edificios históricos cubre alrededor de 200 hectáreas en el cruce de los ríos Bacanga y Anil. El centro original de la ciudad, que data de finales del siglo XVII, establece por su traza rectangular un modelo para la expansión urbana de los siglos posteriores. Es el ejemplo de una traza en damero aplicado en Brasil. Debido a su pasado de una rica ciudad comercial, São Luís ha conservado un gran nombre de suntuosas mansiones y casas revestidas de mármol que cuentan con varios niveles.

Aún las pequeñas casas por modestas que sean, exponen sus fachadas excepcionales embellecidas de manera singular por los azulejos portugueses. El estancamiento económico hasta el siglo del siglo XX ha permitido de conservar bien la ciudad, tanto como en su morfología que en su arquitectura.

criterios de isncripción

El centro histórico de São Luís do Maranhão es un ejemplo excepcional de la ciudad colonial portuguesa (criterios iii y iv) que han sabido adaptarse a las condiciones climáticas de América del sur ecuatorial y preserva de manera remarcable la armonía entre el trazado urbano y el ambiente natural (criterio v).

contacto

Mr. Edivaldo Holanda
Mayor

Prefeitura de São Luís do Maranhão
Palácio La Ravardière Av. Pedro II S/N - Centro
São Luís, MA, Brazil
CEP: 65010-904

Tel:+55.98 3212.8012 / +55.98.3212.8049
Fax:+55.98 3212.8007
Email:semgov@elo.com.br

Back to Top