Zacatecas, méxico

Zacatecas, México

localización

En el centro-norte del país, a 700 km de la Ciudad de México, la ciudad de Zacatecas se alza en un estrecho valle al pie del Cerro de la Bufa. Se halla a más de 2.400 metros de altitud

referencias históricas

La fundación de Zacatecas está ligada al descubrimiento de un rico filón de plata. En la misma sierra, se descubren poco después otros tres yacimientos. En 1550, están en explotación 34 minas de plata. La ciudad se desarrolla en el valle.

Tras descubrirse unos yacimientos en Guanajuato (1554), se construye una ruta de la plata para enlazar los dos centros mineros, separados por 275 km, con la capital. Ambos son responsables del grueso de las exportaciones de plata de Nueva España. Con la ciudad andina de Potosí, desempeñan un papel decisivo en el despegue de la economía europea.

En 1588, el rey de España, Felipe II, otorga a Zacatecas el título de ciudad concediéndole un blasón.

El apogeo minero de Zacatecas y su inicial preponderancia sobre Guanajuato se sitúan en los siglos XVI y XVII. Su poder económico transforma la región: se crean fuertes, pueblos y grandes explotaciones agrícolas. Zacatecas contribuye a poblar y cristianizar el norte de la colonia. Su prosperidad se mantiene más allá de su deceleración económica en beneficio de Guanajuato. Se erigen ricos monumentos en la ciudad.

Durante la Revolución, Zacatecas es el escenario de combates (1914), en los que numerosos edificios sufren desperfectos. Durante la primera mitad del siglo XX, se acentúa la decadencia de las minas.

morfología urbana

La configuración de la ciudad se adapta al relieve accidentado del sitio. El trazado apretado se abre hacia el sur de la ciudad, de donde sale la carretera que conduce a la Ciudad de México. La calle principal sigue el curso del antiguo río en el fondo del valle. Las calles empinadas, las imponentes obras de explanación y las perspectivas cortas e imprevisibles muestran la originalidad del conjunto.

La magnífica catedral barroca (s. XVIII) domina un paisaje que reúne numerosas fundaciones religiosas de los siglos XVII y XVIII. Unos grandes edificios civiles, más recientes, enriquecen aún más este paisaje arquitectónico: el teatro Calderón (1834), el mercado González (1886) y la residencia del gobernador (principios del siglo XX).

criterios de inscripción

."Zacatecas fue uno de los mayores centros de extracción de plata" de la época colonial española "hasta nuestros días. Su arquitectura y su concepción reflejan su importancia económica y el auge cultural [...] cuya influencia se percibe [...] en América central y septentrional" (II). Es "un ejemplo notable de ciudad europea colonial perfectamente adaptada a las limitaciones [...] de una región montañosa metalífera" (IV).

contacto

Lic. Carlos Peña Badillo
Presidente Municipal

H. Ayuntamiento de Zacatecas
Calz. Héroes de Chapultepec 1110 Col. Lázaro Cárdenas
Zacatecas, Zacatecas, México
98040

Tel:+52.492 922.2190
Fax:+52.492 922.2190
Email:contacto@municipiozacatecas.gob.mx

Sr. José Guillermo Carriclo V.
Director del centro histórico de Zacatecas

Ayuntamiento de Zacatecas
Av. Juan De Tolosa, 831,
Zacatecas, Zac, Mexico
98000

Tel:(492) 5444 331
Email:zacsmo@hotmail.com

Back to Top